Administrador negocio propio
Cover Image

Emprender en este año 2016

En tiempos de ajuste económico el camino del emprendedor es difícil, más aun que en un período de vacas gordas, eso es un axioma. Sin embargo, dejar de emprender porque la economía no anda como quisiéramos es absurdo. Todo empresario sabe que en toda crisis hay nuevas oportunidades que se pueden tomar si tenemos claro el cómo hacerlo. Normalmente es este el punto donde cae el emprendedor, en el conocimiento necesario a fin de llevar adelante una empresa rentable. Aquí les dejamos siete consejos que le ayudarán a asegurar que su negocio sea exitoso:

1. Tener un plan escrito.

Sin un plan, su negocio propio no es más que un sueño. No tiene que ser un libro, pero se necesita un par de páginas que describan los objetivos específicos, estrategias, financiación, un plan de ventas y marketing y la determinación del dinero efectivo que necesita para hacer las cosas. Escribirlo todo es un primer paso.

2. No se case con su plan.

Cada gran general militar de la historia ha conocido que incluso el mejor plan establecido, a veces tiene que ser echado al fuego cuando las balas comienzan a volar. No puede morir por un negocio, recuerde que es una herramienta y no un fin en sí. Ajustar la estrategia, luego confrontar y conquistar.

3. Mantenga su ego bajo control y escuche a los demás.

Los asesores son cruciales porque se necesita gente con quien intercambiar ideas, inspeccionar lo que se está haciendo y si estamos lejos o cerca de obtener el objetivo propuesto. Este es un tema en si para algunos emprendedores que no aceptan la crítica. No tome las cosas de manera personal, deje sus emociones fuera del negocio. No permita que su ego tome el control.

4. Mantenga un registro de todo y especialmente de los números.

Cree sistemas escritos por todo, porque va a obtener beneficios de ellos más adelante. Esta máxima debe ser trasmitida al capacitar a sus empleados. Conozca sus números, compruebe a diario su crecimiento y a partir de ello tome todas las decisiones en base a lo que le dicen. Uno de los cálculos más importantes es el flujo de caja, téngalo siempre presente. Determinar la cantidad de dinero que necesita para hacer funcionar el negocio es cuestión de trabajo diario.

5. Delegar en su equipo de trabajo.

El trabajo de un gerente es delegar y luego inspeccionar el avance. Así que no sea un fanático del control. Mantenga una organización empresarial plana. Si delega efectivamente, obtendrá más y mejor que lo esperado. Es esencial tener un sistema de capacitación y un plan de orientación para que sus empleados sepan lo que se requiere de cada uno de ellos. Además, debe utilizar un sistema de recompensas basado en incentivos y mantener actitud de solución frente a los problemas que le derive su equipo de trabajo.

6. Use Internet.

Es muy potente y muy rentable, pero se necesita tiempo, un poco de aprendizaje y algo de habilidad. Se trata de crear una comunidad utilizando redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter y los blogs a fin de construir buenas relaciones con su mercado. Usted tiene que estar en este tren y debe hacerlo ahora, porque sus competidores probablemente ya lo hacen antes y mejor que usted.

7. Reinvierta en su negocio.

Invierta parte de su beneficio neto -no los ingresos brutos- en una idea que sea parte de su negocio. Si en su primer año no gastó en capacitación o marketing a fin de potenciar el crecimiento, quizá deba evaluar ello. Reinvertir para mejorar el proceso productivo de su empresa es tarea permanente que permite el constante desarrollo.

Finalmente, algo que se olvida, pero que está por encima de todo, recuerde divertirse. Ser empresario es una elección, no una obligación. Puede emprender, sobrevivir, emerger, caer, irse a quiebra y renacer con su empresa hasta incluso llegar al éxito, todo ello recorriendo el mismo camino. ¿No le parece que es mejor disfrutar el viaje?

Gracias por visitar Negocio Propio. Deja tu comentario y síguenos en nuestras redes sociales.