Administrador negocio propio
Cover Image

La importancia del emprendedor

En un comienzo los empresarios suelen hacer las cosas solos o casi solos, realizando cada función en sus nuevas empresas. Son los creativos, líderes apasionados, constructores de equipos de trabajo, ingenieros, expertos en marketing, abogados, contadores y estrategas… todo en uno. Otro rasgo de los inicios empresariales es invertir casi todos los recursos disponibles en el emprendimiento, dejando de lado las necesidades de la propia persona que emprende. Los emprendedores no miran como esencial la inversión personal y prefieren dedicarla a su empresa en detrimento propio. Sin embargo, lo que no percibe el emprendedor es que su propia figura es parte tan importante como marcas, productos o servicios. Por lo dicho, he aquí las siete maneras de potenciar su persona como emprendedor.

1. Educación superior técnica o profesional

Pocas cosas harán mejorar sus habilidades y capacidad intelectual como la educación superior. Este ambiente de aprendizaje en sí mismo puede proporcionar nuevas conexiones y despertar su creatividad emprendedora. Existen incubadoras de negocios que ofrecen formación especializada y casi gratuita dentro de propios centros de estudios superiores, gracias al aporte estatal y privado. Además, lograr la titulación no es un imposible hoy en día teniendo presente que casas de estudios superiores poseen modalidades ejecutivas o vespertinas para las personas que trabajan diariamente.

2. Enseñar

En nuestro país, sea mediante capitales privados o subvención estatal, existe la posibilidad de enseñar nuestras experiencias emprendedoras a otros que inician su camino. Pero, ¿Qué gana usted? Lo primero es aumentar su credibilidad entre pares y de paso generar nuevas redes de conexiones, especialmente con potenciales clientes y proveedores. La enseñanza también le obliga a saber lo que está enseñando, confrontar y considerar nuevas ideas y explicar las cosas de nuevas maneras. La enseñanza genera finalmente la habilidad de comunicar, cualidad esencial en todo emprendedor.

3. Programas en línea

Una modalidad de aprendizaje es la entregada por instituciones u organismos que promueven el desarrollo empresarial en nuestro país a través de charlas o seminarios en línea que trasmiten conocimiento útiles para todo emprendedor. Además, es posible obtener certificaciones en una variedad de temas relacionados con su negocio en distintos institutos o de universidades nacionales mediante esta vía. Incluso si sólo está ejercitando su mente o se mantiene al día sobre temas y tendencias actuales, es una buena inversión para su persona.

4. Leer cosas no relacionadas

Si es un buen lector, asegúrese de que su lista de lectura incluya temas que no estén relacionados con sus actividades empresariales. Leer novelas negras, novelas románticas o física teórica (lo que le distraiga de sus obsesiones hora a hora) ayuda. Dando a su mente un descanso inspirará soluciones creativas a problemas y fortalecerá su trabajo cuando regrese a él. Sólo unas pocas horas a la semana de lectura harán una gran diferencia en su camino como emprendedor.

5. Salud física

Entre los mayores errores que todo emprendedor comete es descuidar su salud física. Si su capacidad de trabajo es lo más esencial para el éxito de su negocio, no tiene sentido correr el riesgo. Sí, es difícil, pero ir al gimnasio, hacer deporte, tomar buenas decisiones en cuanto a la salud, dieta sana y tomar vacaciones periódicamente es trascendental. Al igual que con todas estas sugerencias, mantenerse saludable es una inversión en su negocio.

6. Coworking

Considérese a sí mismo y a su negocio como parte de la comunidad que facilita el trabajo del emprendedor. El espíritu empresarial de colaboración, la ambición compartida y el sacrificio grupal puede ser motivante y fortalecedor. Puede encontrar mentores, socios e ideas frescas si genera el concepto de trabajo cooperativo, ya sea en un ambiente común real o virtual. El trabajo en equipo es una habilidad que debe potenciar para hacer crecer su empresa.

7. Creación de redes

Afiliarse a organizaciones de emprendedores y asistir a eventos del rubro es tarea que como emprendedor debe realizar. La mayoría de la gente ve en las redes como oportunidades para avanzar en sus negocios, pero deja de considerar el hecho o mejor dicho el deber de todo emprendedor de generar contactos con otros participantes de la industria en que compite para propender a la difusión de sus ideas y conceptos empresariales.

Gracias por visitar Negocio Propio. Deja tu comentario y síguenos en nuestras redes sociales.