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Consejos para ganar inversionistas y el Demo Day

Como ya señalamos, el programa Capital Semilla 2016 aún sigue abierto y parte importante del proceso de postulación es la realización de una defensa oral de su idea frente al jurado y compitiendo mano a mano con el resto de empresas y personas que luchan para obtener el anhelado financiamiento. Hoy vamos entregar ideas de cómo enfrentar el Demo Day y el desafío de formular el pitch a través de video. Por si acaso, si aún no tienen claro en qué consiste un pitch, de su importancia a fin de adjudicarse dicho programa y vuestra apuesta se basa en improvisación… bueno, creo que el momento de aprenden algo más. Sin demasiados preámbulos, les compartimos seis elementos del pitch perfecto.

1. Menos es más.

Un discurso -pitch- breve es de vital importancia en el Demo Day. Presentaciones prolijas y largas explicaciones no van a impresionar a inversionistas, lo más probable es que termine aburriendo. Presente su negocio de manera breve, amena y precisa. Sus inversionistas tienen que estar seguros de que su negocio va a atraer y retener a clientes que busca captar. Si no comprenden el concepto de su emprendimiento en breve tiempo, es posible suponer que sus potenciales clientes tampoco entenderán.

2. Ejecutar, realizar y hacer.

Brinde confianza a través de hechos, no mediante ciencia ficción. La mayoría de los inversionistas buscan empresas de bajo riesgo y emprendedores que saben de lo que hablan. No use palabras tales como queremos hacer, deseamos lograr, en el futuro seremos los mejores, etc. Una empresa con flujo de caja, números concretos y un emprendedor empoderado del tema vende más. Por ejemplo, indique que venderá X USD en menos de 2 años, ejecutando el proyecto mediante presupuesto de X USD basado en X estudio de mercado. Simple y rápido es mejor en el Demo Day.

3. No exagere.

Debe emocionar a sus inversionistas acerca de su emprendimiento, pero sea razonable y responsable. Evite las proyecciones infladas. Los inversionistas respetables no le tomarán en serio si se presenta exponiendo gráficos financieros ridículos que prometen ingresos irreales y crecimiento de $ 10.000 USD a $ 5 millones USD en tres años. Muestre a los inversionistas que tiene comprensión de la realidad exhibiendo tres versiones de proyecciones financieras: el mejor caso, caso moderado y el peor caso. Base cada uno de estos modelos en hechos pasados y presentes, en datos de rendimiento de la industria y el análisis de su competencia, etc. Recuerde que todo debe ser justificable, concreto y sucinto en el Demo Day.

4. Austeridad empresarial.

Barato es elegante. Demuestre en el Demo Day que es un emprendedor responsable en cuanto al gasto. ¿Cómo? Ilustre en un ítem del proyecto y explique cómo se soluciona utilizando poco dinero la necesidad expuesta. Dese margen de maniobra en sus números y especialmente en presupuestos de marketing, pero evite que ello sea excesivo. Finalmente, nunca indique a sus inversionistas que obtendrá una remuneración mensual desmesurada. Sea realista, no infle ni menosprecie su trabajo.

5. Roma no se construyó en un día. Su negocio tampoco.

Los inversionistas se preocupan por requerimientos de “financiación-ansiosa” de algunas empresas que parecen destinadas a abarcar más de lo que pueden administrar. Antes de solicitar millones de pesos para financiar 50 sucursales regionales y cientos de líneas de productos, pruebe qué tan bien puede crear, administrar y cumplir con la demanda de un solo producto. Demuestre en el Demo Day que su negocio puede gatear antes de caminar. Perfeccione sus tácticas de marketing, estrategias de ventas y procedimientos operacionales. Los inversionistas valoran las empresas poseedoras de modelos de negocio “paso a paso”, sostenibles en el tiempo y que están preparados para el crecimiento exponencial. Recuerde, el éxito de Google se basa en un solo producto.

6. Opte por no ser la persona más inteligente en la habitación.

El pitch ideal del Demo Day es aquel que permite demostrar que su equipo de trabajo es eficiente como una máquina y que usted solo participa del engranaje. Los líderes más inteligentes del mundo son aquellos que se rodean de gente brillante. Los inversionistas financiaran a un equipo de gestión completo y a todo su propio negocio. Si llega solo al Demo Day, pretende seguir solo y peor aún desea ganar el programa… está completamente perdido, no importa cuán genial usted sea y que revolucionaria sea su idea, no puede vender proyectos como lobo solitario.

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