Administrador negocio propio
Cover Image

Aprendizaje a través de un mentor

Las personas buscan emprender en un negocio propio por muchas razones, incluyendo la libertad, el control y por supuesto la posibilidad de ganar más dinero. Pero pocos empresarios realmente aprecian el gran potencial que permanece latente en toda empresa: aprender. El aprendizaje puede provenir de libros, internet, experiencia personal, etc. Sin embargo, la fuente ideal de conocimiento es la de un asesor. Si bien puede parecer un gasto innecesario o inasequible en términos de tiempo y otros recursos, un abogado, ingeniero comercial o contador externo puede ser una de las mejores inversiones que usted hará para su negocio. Entonces, ¿qué cualidad buscar en un mentor o asesor? Aquí hay cuatro consideraciones importantes:

1. Usted debe tener una buena relación con su asesor.

Esto no se traduce en buscar a alguien que esté de acuerdo con todas sus decisiones. Significa que debe trabajar junto a alguien que se acople a su personalidad y que está dispuesto a desafiar a su status quo. Se puede trabajar uno-a-uno con un tutor dedicado a tiempo completo o puede tratar de encontrar una red local de emprendedores afines. Tales grupos se reúnen regularmente a fin de proporcionar asesoramiento e información acerca de problemas que enfrentan las empresas de sus asociados.

2. Su mentor debe ser alguien que ha "estado allí, que ha hecho esto.

Cuidado si alguien dice tener un "nuevo" sistema o solución "mágica" para hacerse millonario, siempre recurra a veteranos probados que han jugado el juego emprendedor de manera exitosa. No sólo pueden revelar secretos de su éxito, sino que también pueden ser sinceros acerca de sus fracasos y cómo evitarlos.

3. Su asesor debe contar con el conocimiento para impulsar las ventas, flujo de caja y utilidades.

En el mejor de los casos, usted debe trabajar junto a alguien que tome a toda su empresa en consideración o al menos tiene algunas buenas herramientas, tácticas y estrategias a fin de impulsar las ventas y utilidades. Tenga cuidado con las estrategias complejas o sistemas difíciles de replicar que no son aplicables en todo modelo de negocios.

4. Su mentor debe hacerse responsable de los resultados.

Un mentor necesita de su permiso para determinar el que hacer y cuándo hacerlo, pero además tiene la obligación de llevar la carga del camino incorrecto y errores de procedimiento. Desconfié de aquellos que solo le ofrecen números azules y no le expresan de una realidad intrinseca del emprendimiento: el fracaso.

Entonces, ¿Vale la pena la búsqueda? La respuesta es simple, es un hecho comprobado que las empresas que reciben ayuda externa pueden generar diez veces el retorno de la inversión inicial en los primeros 26 meses. Esto no se consigue siendo un lobo solitario. En pocas palabras, ningún empresario de éxito llegó a la cima sin un gran equipo y un mentor de confianza a quien acudir en busca de ayuda y asesoramiento. Aprender de otros que han estado allí antes y han alcanzado el nivel de éxito que usted está buscando es determinante. Reducirá varios años de su curva de aprendizaje.

Gracias por visitar Negocio Propio. Deja tu comentario y síguenos en nuestras redes sociales.