Administrador negocio propio
Cover Image

Formar un equipo de trabajo y no morir en el intento

Si ha llegado el instante en que debe buscar personas que le ayudarán a lograr que su innovadora idea se concretice en el modelo de negocios exitoso que proyecta, es prudente detenerse y reflexionar respecto a la selección de personal. Del mismo modo de cuando se evalúa potenciales socios fundadores en nuestro emprendimiento, hay tres preguntas esenciales que necesita responder a la hora de considerar formar equipos de trabajo: ¿Pueden hacer el trabajo? ¿Van a hacer el trabajo? Y, ¿Podrán adaptarse a la forma de organización de nuestra empresa?

En primer lugar, ¿cómo saber si el candidato puede hacer el trabajo?

Si eres un experto en el campo en que los postulantes se encuentran, se puede pedir muestras de trabajo y evaluarlos. Darles retos hipotéticos para resolver y presta atención a la forma en que abordan el problema y como llegan a la solución. Darles tareas entre las entrevistas. Incluso puede pedirles que completen un proyecto antes de la primera entrevista. Es Google Inc. piden a sus postulantes resuelvan un acertijo, verbigracia.

Pero ¿qué hacer si no tiene la menor idea acerca del campo en que entrevista? ¿Cómo contratar a un ingeniero si usted es vendedor? ¿Cómo contratar a un vendedor si usted es ingeniero? En una frase: debe entrevistar a un ejército de postulantes y aprender de ellos.

Si es abogado y requiere de contratar a un diseñador WEB para su emprendimiento, deberá entrevistar a la mayor cantidad de personas para que estos le describan su trabajo y habilidades, en este caso que le expliquen cómo realizarán una campaña WEB de difusión de la marca. Tome nota de ello y haga pasar al siguiente postulante, repita el proceso y siga así durante toda la serie de entrevistas. En el momento en que llegue al candidato enésimo, usted podrá no saber todo sobre el campo, pero sabrá mucho más que cuando comenzó las entrevistas. En ese momento ya conoce lo suficiente como para contratar a un empleado excelente.

Lo siguiente a considerar es: ¿Van a hacer el trabajo?

Aquí, usted está buscando la motivación del candidato a empleado. Debe sopesar el contenido emocional de las personas que entrevista y analizar el grado de compromiso de los candidatos potenciales ¿Por qué están contentos de trabajar para o con usted? ¿Quiere saber acerca de su ética de trabajo, su honestidad y su actitud? Haga preguntas difíciles. Fuerce a expresar sus gustos y disgustos, las cosas que le apasiona y las cosas que detestan. Saque una emoción y mida.

Verbigracia, podría describir tres proyectos hipotéticos y pedirles que clasifiquen en los que más y menos les gustaría trabajar, y por qué. Si el proyecto que eligen es justamente uno similar al suyo y expresan entusiasmo por él, quizá esos sean los candidatos ideales.

Algo que debe verificar es el tema de las referencias, por supuesto, pero no sólo los que se proponen por el postulante. Puede ponerse en contacto con sus antiguos empleadores y colegas, incluso sus viejos maestros o profesores. El gobierno norteamericano investiga 10 años o más en el pasado de un solicitante de trabajos rutinarios. ¿No deberías hacer una comprobación similar sobre la gente que está confiando en el futuro de su nueva empresa? La realización de este tipo de diligencia respecto a empleados potenciales podría sorprender a algunos candidatos, pero no se preocupe no está haciendo nada ilegal, quizá sea incómodo, pero nada más que eso.

Por último, ¿El potencial empleado encajará en la empresa?

Esta es la parte más difícil de la búsqueda a evaluar. Es difícil de describir con una lista de control, ya que necesita ver a su candidato en diferentes situaciones. A menudo, no es hasta que alguien ya ha pasado por el proceso de la entrevista, aceptó el trabajo, sube a bordo de la empresa y trabaja un tiempo es que realmente comienza a aprender cómo es realmente. Quizá este el punto que deberá experimentar de una manera más personal, sin poder tomar más referencias que las propias de la experiencia.

Gracias por visitar Negocio Propio. Deja tu comentario y síguenos en nuestras redes sociales.