Administrador negocio propio
Cover Image

¿Cómo puedo lograr ser un emprendedor exitoso?

De partida, con escribir un artículo de estas características no se busca formular el manual de cómo tener éxito en los negocios y convertirse en millonario con su PYME en tres simples pasos. Se trata más bien de reseñar las experiencias ajenas y propias en esta materia y compartirlas en breves líneas, de manera didáctica y entretenida. Si está pensando en emprender y le interesa adquirir algo más de conocimiento en el tema, le damos la bienvenida.

1. ¿Un emprendedor poseedor de empresas en el pasado tiene más probabilidad de triunfar en el futuro?

Respuesta: Sí, es muy probable.

Si usted es un empresario novato, sus perspectivas no son buenas. En Chile innovar y emprender es un camino duro si no se tiene experiencia y, peor aún, si no es conocido dentro de círculo de empresas, instituciones o personas quienes le otorgarán financiamiento y soporte.

El mayor problema no es la inexperiencia, sino el acceso simple y fácil al dinero con el fin de alimentar su emprendimiento. Las PYMES, generalmente, tienen un amplio espectro de financiamiento, pero sus vías de postulación y obtención pueden ser hasta complejas para las personas recién iniciadas y que no conocen el camino. El dinero existe, pero le será muy difícil en los primeros días lograr tener acceso a él. Como siempre, la recomendación aquí es buscar soporte especializado, idealmente personas o empresas cuya experiencia sea comprobable.

2. ¿Quién tiene más probabilidad de obtener financiamiento, un nuevo emprendedor o uno exitoso y veterano?

Respuesta: Un nuevo emprendedor.

Extraño, pero cierto. A los emprendedores poseedores de un modelo de negocios exitoso a cada momento se les hace más difícil obtener financiamiento como PYME. De hecho, será la bancarización su principal fuente de dinero fresco, perdiendo el financiamiento público entregado, verbigracia, por CORFO o SERCOTEC.

Esto tiene una lógica muy simple, todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas dedicadas a la entrega de financiamiento a PYMES buscan potenciar nuevos emprendimientos por sobre modelos de empresas exitosas, pues es de su esencia generar nuevos empresarios y no perpetuar a los ya existentes.

3. ¿Es el éxito empresarial una habilidad o se trata de suerte?

Respuesta: La creación de empresas en el momento adecuado y en el mercado correcto es una habilidad.

La tasa de rentabilización de un emprendimiento con un año de antigüedad es el mejor predictor de éxito para el mercado en que se desarrolla en un momento y lugar preciso. Me explico, todo buen emprendedor constantemente revisa emprendimientos exitosos en su propio país y en el extranjero buscando ideas de negocios prometedoras en un mercado joven y no explotado. Pongamos el caso de los computadores personales allá por el año 1975, en ese momento un joven Steve Jobs vio un naciente negocio y rápidamente tomó cartas en el asunto ingresando con Apple al ruedo buscando opacar a la competencia existente. El resto es historia.

Nada indica que el éxito tenga relación con la riqueza, la suerte u otro factor similar. Todo se basa en observar el mercado, ingresar a él y derribar a la competencia rápidamente. Así de simple, lo difícil es entrar en el momento justo, ni muy tarde ni muy temprano y contar con un buen equipo de trabajo y una fuente constante de financiamiento.

4. ¿El éxito llama a más éxito?

Respuesta: Sí. Así es.

Emprendedores que ya han posicionado PYMES rentables en el pasado tendrán la ventaja de un mayor capital económico y gozarán del reconocimiento de clientes y proveedores. Esto último es esencial, pues un emprendedor que ha logrado capitalizar el éxito empresarial en la industria en donde se desarrolla en un tiempo determinado tendrá la trayectoria suficiente a fin motivar a las personas a querer estar con él y compartir sus triunfos. Aprovechar en factor de "empresario exitoso" puede permitir a un emprendedor el facilitamiento de su camino empresarial y sobretodo a la obtención de financiamiento.

5. ¿De dónde los emprendedores sacan ideas de negocios exitosos y rentables?

Respuesta: A partir de su actual actividad como trabajador dependiente.

Si, parece irónico que un empleado se vaya de su empresa, con todo el conocimiento adquirido y a la vuelta de la esquina monte una PYME innovadora y rentable, pero así lo demuestra la experiencia y la propia historia empresarial. Gran parte de los emprendedores tomar su experiencia diaria y se plantean la posibilidad de competir con sus jefes y de paso darle un valor agregado al producto o servicio prestado. Nunca subestime a un empleado de su empresa, ni menos crea que usted es el único privilegiado y listo para triunfar en la vida con ese modelo de negocios.

6. ¿Es posible ganar todos los años fondos concursables entregados por CORFO?

Respuesta: Generalmente, no es posible.

Hemos hablado que normalmente las entidades públicas que ya le entregaron recursos para su emprendimiento no lo volverán a hacer. Parece absurdo, pero tiene una lógica muy simple. Uno pensaría que los empresarios de éxito no tendrían ningún problema para conseguir el financiamiento de CORFO una y otra vez, sin embargo, ello no es efectivo por la sencilla razón de que este organismo estatal busca premiar la innovación, el desarrollo de nuevas ideas y el potenciamiento de modelos sustentables de negocios. Así, siguiendo esta lógica, es difícil que la misma persona tenga tantas ideas innovadoras como fondos concursables existen en CORFO para potenciar sus distintos modelos de negocios.

7. ¿Es posible obtener rápida y fácilmente financiamiento de la banca privada?

Respuesta. No lo es. Le aseguramos algo: deberá invertir tiempo en ello.

La banca privada chilena, a pesar de entregar millones de dólares año tras año a emprendedores y empresarios de éxito, no hace simple el camino para obtener dichos fondos. En este punto es bueno recordar esta idea principal: la bancarización es un proceso cuyo avance requiere de cierta burocracia y formalismo usualmente desconocidos por la mayoria de la personas. Lo ideal en este punto es buscar asesoría entre entidades públicas y privadas especializadas en brindar soporte a las PYMES chilenas y cuya finalidad sea facilitar el acceso de los emprendedores al crédito y el financiamiento sostenido y permanente en el tiempo. Le aseguramos algo: el dinero está disponible para el financiamiento de su empresa, pero bancos e instituciones financieras no se lo entregarán sin antes cumplir una serie de requisitos y plazos propios de las mencionadas entidades. No se rinda.

Gracias por visitar Negocio Propio. Deja tu comentario y síguenos en nuestras redes sociales.