Administrador negocio propio
Cover Image

¿Qué define a un emprendedor de otro?

Cada startup, PYME o empresa es diferente, tanto como la persona detrás de ella. Sin embargo, podemos reseñar que existen patrones comunes en todo emprendimiento que ha logrado destacar en el mercado y que justamente son la marca o sello impuesto por sus fundadores. Siguiendo este criterio podemos establecer seis rasgos fundamentales que determinan la personalidad de emprendedores exitosos.

1. Colaboración

Podría parecer que el emprendedor de un pequeño negocio exitoso sería el tipo de persona gestora de todos los aspectos de su emprendimiento. Sin embargo, el saber cómo colaborar es el rasgo más importante para la gestión de empresas con menos de 100 empleados. Los mejores jefes saben cómo delegar tareas en otros, forjar relaciones sólidas con miembros del equipo y crear oportunidades que motivarán a todo el personal. El equipo lo es todo.

2. Curiosidad

Los emprendedores exitosos destacan como personas que constantemente navegan en Internet buscando la manera de poder mejorar su modelo de negocios, retener a sus empleados e innovar en sus productos y servicios ofrecidos. Si usted es del tipo que no puede dejar de buscar soluciones o preguntándose lo que la competencia está haciendo, entonces usted es un emprendedor de tomo y lomo. Si se toma esto en serio, puede llegar a realizar estudios de mercado, análisis estadísticos, etc. y finalmente realizar una acertada interpretación de la información obtenida, a fin de complementar sus decisiones diarias. Un buen emprendedor siempre estudia nuevos conceptos, ideas o modelos.

3. Enfoque de futuro

Mantener un ojo en el futuro es cualidad esencial de toda persona emprendedora que inicia una PYME. No basta con que su plan de negocios haya tenido éxito y el flujo de caja entregue números azules. En emprendedor requiere planear para lo futuro siempre y lo ideal es hacerlo a largo plazo. Ser empresario radica en anticipar una crisis y transformarla en una oportunidad mediante una planeación estratégica sólida y seria. Pensar a menos de seis meses hacía adelante es casi tan arriesgado como no hacerlo. Haga la pregunta de donde estará su empresa en 2 años más y como enfrentaría un proceso de crisis. Vivir el día a día es sinónimo de fracaso en este oficio.

4. Seguridad

Si llegó a este punto sabrá esto: todo emprendedor es el tipo de personas inclinadas a estar en control de su propio destino por sobre la seguridad de un trabajo dependiente. Esta característica es crucial al momento de crear su PYME y llevarla al éxito. La inseguridad o el exceso de credulidad frente a consejos de terceros es causal inequívoca de fracaso. En el mundo empresarial destacan los ejecutores, es decir, personas que toman decisiones sobre la información que poseen de una manera rápida y decidida. No dude, solo actué… ese será su lema desde ahora en adelante.

5. Fanáticos de la tecnología

Todo buen emprendedor debe mantenerse al día con la tecnología. No solo se trata de saber manejar las redes sociales, sino que también conocen como crear PYMES, pagar impuestos y optimizar la administración de la información. Un ejemplo: Facturación electrónica. Toda empresa exitosa hoy en día debe poseer la cualidad de adaptarse a los medios tecnológicos y reconvertirse periódicamente a fin de lograr sus metas. La tecnología trae aparejada la baja de costos para las empresas y por ello el emprendedor debe saber aprovechar las herramientas liberadas al público en general.

6. Orientación a la acción

Por último, pero no menos importante, el emprendedor poseedor del éxito con su PYME o empresa es aquel cuya motivación es permanentemente y pone todo de sí para diferenciarse de la competencia. La adversidad, el fracaso o periodos de crisis son la oportunidad ideal para descubrir que personas se mantienen inmóviles y quienes actúan para cambiar la situación. Emprender significa accionar. Vea al emprendedor como el capitán de una aeronave que está en medio de la tormenta, todos los pasajeros esperan que el piloto "haga algo" para salir de ese lugar y momento.

Gracias por visitar Negocio Propio. Deja tu comentario y síguenos en nuestras redes sociales.